lunes, 18 de mayo de 2009

Inaugurá la SEV Taller"
Mis Vacaciones en la Bibilioteca .
*Estuvo a cargo del Subsecretario Alberto Martínez Reséndiz

Hacer de las Bibliotecas Públicas espacios transformadores de quienes concurren a ellas y que los responsables de la atención y del cuidado de los acervos puedan crear ambientes que faciliten la comunicación, la integración y la convivencia con el mundo de la ciencia, el arte y la cultura, son los principales objetivos de los programas de lectura que impulsa el Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que encabeza Víctor Arredondo Álvarez, afirmó el subsecretario de Desarrollo Educativo, Domingo Alberto Martínez Resendiz durante la inauguración del Taller “Mis vacaciones en la Biblioteca”, que se llevará a cabo en la Biblioteca Central de Xalapa.
Martínez Resendiz, expresó que este Taller tiene como propósito presentar a los encargados de las bibliotecas municipales un manual con todas las estrategias para que puedan desarrollar en sus instalaciones actividades de fomento a la lectura en la temporada de receso escolar de julio y agosto. En este curso participan 50 bibliotecarios que a su vez llevarán esta capacitación al resto de los homólogos en todo el estado.
Edna Laura Zamora Barragán, coordinadora de Bibliotecas y Centros de Información Documental de la SEV señaló que este año los temas rectores de las actividades a realizar tienen que ver con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, tópicos que anteriormente ya fueron tratados en el programa de Lectura “Mis Primeras Campanadas” que se llevó a cabo el año pasado. Además, informó que en esta ocasión el taller incluye la capacitación para el manejo del Programa Galileo que ya se encuentra en línea en el portal de esta dependencia, para que los bibliotecarios lo conozcan, lo manejen y puedan apoyar a los usuarios en la consulta de este software.
Enrique Calderón Alzati de la Fundación Arturo Rosenbluth y promotor del programa Galileo dijo que la vida de muchos personajes de la historia ha estado sellada por la lectura de algún libro como un evento detonador que ha marcado sus destinos.
Por ello señaló que las bibliotecas pasan a ser un elemento central en la vida de las personas y por eso el secretario Arredondo quiere que este verano 2009 en que ya inicia la preparación de los festejos del Bicentenario, sean tiempos de siembra donde los niños a través de la lectura y el conocimiento de estos y otros temas encuentren hechos detonadores que marquen sus vidas.
En este mismo acto los bibliotecarios que realizaron con éxito el taller “Mis primeras campanadas” el año pasado recibieron un reconocimiento personal y para sus bibliotecas una placa conmemorativa y una campana de bronce que a partir de hoy las distinguirá del total de bibliotecas que existen en el país, como Biblioteca del Bicentenario 2010.