lunes, 22 de junio de 2009

Diputado Local,Manuel Bernal Rivera, criticó el proceso de renovación del Rector en la Universidad Veracruzana(UV).
Cuestionado el cambio de Rector en la
Universidad Veracruzana:Bernal Rivera


*En el actual rectorado de Arias Lovillo el nivel académico
Ha bajado significativamente


Por Inocencio Valdés Vázquez


JALAPA,VER .- El vicepresidente del Congreso local, Manuel Bernal Rivera, demandó hoy que en el proceso de renovación del Rector de la Universidad Veracruzana(UV) se respeta la autonomía universitaria y que en el mecanismo de decisión se tomen en cuenta los criterios académicos”por encima de intereses polìticos que forman parte del entorno de la Universidad”.

Criterios ,agregó, que establecen tanto la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios como la Ley de Autonomía.

Se han registrado como aspirantes Clara Celina Medina Sagahún,quien fue vice rectora en Poza Rica y es diputada local; Rafael Arias Hernández , es Secretario General de la UV y coordinador del Coplade del gobierno estatal; académico y ex presidente del IEV, Francisco Monfort Guillén; Félix Báez delegado de la SEP y el actual Rector Raúl Arias Lovillo.

El Legislador local dijo que “en algunas opiniones que se han vertido en los últimos días se ha cuestionado el procedimiento para la sucesión del Rector, que como se sabe, se basa en lo establecido en los artículos 7 y 8 de la Ley de Autonomía y 36 y 37 de la Ley Orgánica”.

Explicó que dicho mecanismo se basa en la decisión que toman los integrantes de la Junta de Gobierno, a partir de un proceso de consulta entre la propia comunidad universitaria. “Se cuestiona con frecuencia que este mecanismo de decisión excluye la participación de la comunidad y deja en manos de un grupo reducido de personas la decisión fundamental”.

Bernal Rivera, egresado de la Facultad de Derecho de la propia UV, destacó que este mecanismo es una vía intermedia entre la designación unipersonal como ocurría cuando el Rector era designado por el gobernador del Estado y una designación con la participación de la comunidad universitaria”.
Sostuvo que estas dos formas han mostrado sus limitaciones para el sostenimiento de una Universidad Autonóma, “en donde prevalezcan por encima de todo, los criterios académicos”.

Manifestó que su posición como diputado local y egresado de la UV “me limito a exhortar respetuosamente a los integrantes de la Junta de Gobierno a actuar con imparcialidad y a poner por delante de los intereses sustantivos de la Universidad, orientados a la docencia, investigación , la extensión y la vinculación “.

Otras voces han denunciado que el actual Rector Raúl Arias Lovillo, quien pretende seguir al frente de los destinos de la UV, utiliza los propios recursos económicos universitarios para promoverse y “comprar conciencias a fin de asegurar su permanencia en el cargo”.

Incluso sus críticos han denunciado que bajo su rectorado el nivel académico de esa institución han bajado significativamente y que él se ha dedicado a realizar viajes al extranjero descuidando su responsabilidad como Rector .