viernes, 3 de julio de 2009

Más de 50 gasolineras han sido
sancionadas por la Profeco en Veracruz

*El delegado de ese organismo dijo que
cometieron irregularidades


Por José Antonio Valdivia

JALAPA,VER .- En Veracruz más de 50 gasolineras han sido sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por irregularidades diversas como no dar litros completos, hologramas mutilados y bombas no calibradas y otras ,declaró en esta capital Iván Mariel Navarro Zamora, delegado en Veracruz de la dependencia federal.

El funcionario federal aclaró que el hecho de que una gasolinera tenga algún sello de la Profeco no significa que sea por vender litros incompletos, sino que se pone por diversas irregularidades.

Subrayó que las sanciones van desde la inmovilización de lo que es la bomba, hasta multas que vienen durante el procedimiento, las cuales pueden ir desde 300 pesos por no exhibir el precio correcto hasta más de un millón de pesos.

Por otra parte, en cuanto al gas doméstico, dijo que se realiza un operativo de verificaciones.

Navarro Zamora agregó que en lo que va del año se han realizado un promedio de 80 visitas con más 75 procedimientos establecidos con sanciones a gaseras que fluctúan, dependiendo por ejemplo que el precio no está a la vista o está incorrecto; los cilindros no pesan lo que deben pesar y porque en ocasiones los tanques están en mal estado.

El Delegado de la Profeco. quien asistió a la inauguración del Curso Tecnologías de Consumo Sustentable dirigido al personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA) recalcó que las verificaciones se hacen todo el año.

Si nosotros verificamos hoy a una empresa, la próxima semana la podemos volver a verificar”, manifestó.

Destacó que en la zona de Cosamaloapan, encontraron un camión que tenía un precio incorrecto, pero los tanques venían en mal estado, en ese caso se inmovilizó, por lo que “nosotros verificamos constantemente”.

“Los tanques con producto incompleto, constituyen la mayor irregularidad, también los tanques en malas condiciones”,aseveró.

Finalmente, el delegado de la Profeco exhortó a las amas de casa para que cuando compren un tanque de gas, primero pidan nota de venta, chequen que el tanque tenga el sello completo ( que no esté flojo para que no lo hayan ordeñado), que el tanque presente verticalidad ( que no se vaya de lado), que no tenga abombamientos ni soldaduras y que constaten no tenga doble aro en la base, que hace pesar más al tanque.