Los Políticos
Posada en el Congreso
Salvador Muñoz
Hoy, tengo entendido, tendrá tres días de que iniciaron las
posadas y con ello, toda una serie de festividades en torno a la Navidad… pero
no he oído ni visto en mis paseos vespertinos y nocturnos, las famosas “Ramas”
pidiendo el aguinaldo. ¿Será por el pinche frío?
Acá por Xalapa, ayer por la tarde, estábamos a 17 grados
pero se sentía como ¡bajo cero! claro, exagero… pero de que se sentía un chingo
de frío, se sentía…
Por supuesto, nada que ver con el frío que se percibía ayer
en el Palacio de Encanto que más bien parecía el Palacio de Hielo…
Y no era para menos… una circular anunciaba una navidad
diferente para cerca de 200 personas que laboran allí… bueno, quizás menos… y
es que hasta este miércoles, muchos dejarán de trabajar y no precisamente por
irse de vacaciones… son los de Confianza.
¿Se acuerdan del escandalito que hizo el diputado Renato
Tronco? No, no el del “establo” a medio pasillo de los cubículos del PVEM… ni
tampoco por el Troncomóvil que usa como oficina alterna estacionado a un
costado de Palacio de Encanto… el escándalo de los “aviadores” y la exigencia
de que se metiera en nómina a algunos de sus empleados… pues tal parece que al
final, Tronquito sale ganando…
La suerte está echada para un gran grueso del personal
llamado de “Confianza” que realmente se enfoca a ésos que cada quincena,
fielmente aparecían en el Congreso a cobrar su salario y si no estaban en el
Palacio de Encanto, era porque estaban “comisionados”.
Se entiende que hay el “otro tipo” de personal de confianza
que se fleta en el escritorio desquitando cada centavo que se gana… hay “otro
tipo” de empleado de confianza que en cuanto vio que no tenía cabida en ninguno
de los cubículos de algún diputado, discreto se retiró.
Claro que la escisión de esta gente no será con la guadaña
afilada de Vito Lozano Vázquez, director de Servicios Jurídicos del Congreso,
no… la decisión será tomada por cada diputado que tiene en estos momentos en su
cubículo a este personal y dependerá de él si sirve para sus intereses o no…
Corrió la versión de que igual se vería el génesis del
“empleado de Confianza”, es decir, si llegó con diputado azul, amarillo o
tricolor. Aunque el hecho de que viniera con un diputado del PRI no garantizaba
su estancia… habría que ver quién era ese diputado… pero este párrafo, le
insisto, es parte del rumor que corrió ayer por los pasillos del frío Palacio
de Encanto. Nada confirmado...
Lo que también dicen es que cada diputado tiene derecho a
una secretaria, dos asistentes, un chofer y un asesor cuyo sueldo, por
supuesto, está contemplado en el presupuesto del Congreso local, es decir, no
sale del bolsillo del legislador.
Por lo regular, estos puestos son para personas allegadas al
diputado, el pago por un favor o porque realmente necesita de alguien que sepa
el teje y maneje en el área legislativa.
¡Ah! Que quede claro… persona que ya no sea necesario
emplear sus servicios, se le habrá de finiquitar conforme a derecho… dicen que
“el empleado de confianza” conoce su destino y si había algunos que ya habían
hecho huesos viejos en el Congreso, era porque había valores entendidos o
porque intercedieron directamente por ellos sus padrinos con cada nuevo
mandamás que llegaba al Palacio de Encanto.
Como sea, perder el empleo y en estas fechas, para nadie es
fácil, y no dude que mañana muchos de estos empleados de confianza salgan con
el pinche frío calando los huesos a buscar a quien les dio una oportunidad en
el Congreso, no para pedir aguinaldo, ¡sino para pedirle posada!