O P I
N I O N
Por:
Mario Javier Sánchez de la Torre.
- La misteriosa visita de Chaufet
Interesante sin lugar a dudas el mes en
curso, principalmente desde el punto de vista político, pues la cantidad de
rumores o borregos que han estado en circulación desde que éste inició, han
puesto en evidencia la debilidad y el quebrantamiento de la administración
estatal.
Para inicio de estos rumores o
borregos - como usted les quiera
llamar- se tuvo la visita a esta
entidad del mexiquense secretario de Educación Pública (SEP) del gobierno
federal, Emilio Chaufet Chemor. La cual independientemente del tema que se
publicitó como motivo de la visita, que fue el alto índice de analfabetismo que
padece Veracruz y los veracruzanos, provocó en el medio político y obviamente
periodístico nuevamente una gran cantidad de especulaciones.
Especulaciones que se centran nuevamente en
un tema que quedó inconcluso desde hace algunos meses y que por tratarse de
dineros forzosamente tiene que aclararse, pues cuando los recursos económicos
son públicos, y además vienen de la Federación, quién los tiene bajo su resguardo o sea su
responsabilidad, por poderoso que sea, tiene a como dé lugar dar cuentas claras sobre
éstos, no solamente a los organismos oficiales encargados de auditar los
dineros del Estado, sino principalmente a la sociedad, pues los dineros
públicos le pertenecen al pueblo, en este caso a los veracruzanos.
Me refiero al escándalo que motivó el enojo
del Ejecutivo del Estado y en un ataque de ira y coraje, cesó de sus funciones
a dos de sus más eficientes “colaboradores” en lo que a manejo de dineros se
refiere. Se trata de los señores Espinozo y Deantes. A quiénes después cuando
recobró la calma, en forma totalmente indebida y al margen de la ley, según él,
perdonó. Situación que no puede ser y que está totalmente fuera de la ley. Por
lo que el asunto aún está pendiente y por tanto algo tiene que ver con la
salida del titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
Para no dejar inconclusa la información
“oficial” referente a la visita del señor Secretario de Educación Pública,
durante su estancia aquí, fue muy interesante escuchar al Gobernador de
Veracruz, citar la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografia
e Informática (INEGI), sobre que en la entidad hay en la actualidad 2.6
millones de veracruzanos mayores de 15 años, que no han finalizado su educación
básica. Situación realmente muy alarmante pues según cifras del último censo en
estas tierras jacarandosas vivimos aproximadamente 8 millones de seres humanos
y sí según la cifra citada esa cantidad de veracruzanos no está teniendo
cubierto su derecho a la educación, estamos hablando de la fabulosa y alarmante
cantidad de aproximadamente el 30 por ciento. Es importante hacer notar que
durante el sexenio de Miguel Alemán Velasco, esta cifra era mucho menor pues el
analfabetismo alcanzaba aproximadamente unos 500 mil habitantes, lo que indica
que durante los dos últimos sexenios la educación en Veracruz va a la baja,
como toda la entidad.
El citado es solamente el primero de los
rumores que se han desatado durante el presente mes en esta entidad, quedamos
pendientes con la penosa situación que se vive en la SEDARPA , Seguridad
Pública y SEFIPLAN. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com