
PÁGINA
TRES
Periodismo,difícil
oficio
Evencio
Garza, otro para Liga Agraria
Por Inocencio Valdés Vázquez
Como escribió alguna vez el Premio Nobel de Literatura, Gabriel
García Márquez, el periodismo es el
mejor oficio del mundo y seguirá así, a pesar de los riesgos y peligros que
representa.
Sin duda tiene mucha razón ese texto acuñado por el periodista y
escritor colombiano, pero en los tiempos actuales esa profesión u oficio es todavía
muy bonita, pero extremadamente difícil pues.
Y es que en los tiempos actuales, el comunicador de un
medio impreso, televisivo, de radio o en Internet, ya no solo se tiene que cuidar del político que no le gusta
la crítica, de los empresarios abusivos o del cacique nefasto y represor, sino
de los grupos del crimen organizado …
Es una profesión de mucho riesgo como si se estuviera en
Irak, Afganistán u otro país con conflictos bélicos…
Según el último reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en
los últimos siete años, 138 periodistas
fueron asesinados en 17 países de América Latina, por motivos relacionados
con el ejercicio de su profesión y de
éstos 55 eran mexicanos, lo que representa un
39 por ciento.
Además, dice el
prestigiado organismo, muchos de los periodistas sufren amenazas, ataques, son encarcelados injustamente, lo
que demuestra que esas negativas acciones se producen con una frecuencia
alarmante en esta zona del mundo.
Muchos de los comunicadores en América Latina son
perseguidos y reprimidos en general por su trabajo vinculado a temas ambientales, de violaciones a los
derechos humanos cometidas por el Estado, corrupción, manifestaciones,
narcotráfico y por denunciar actos de impunidad e injusticias.
Por eso muchos organismos internacionales de defensa de este sector han pugnado porque
los países de la región implementen
protocolos que prevengan las agresiones en contra de los periodistas y
defensores de los derechos humanos y que tengan mayor seguridad.
Igualmente que se apliquen severas sanciones a los responsables de atentar contra el gremio, especialmente si son servidores públicos de los tres niveles
de gobierno.
En México en el primer semestre de este año se
registraron un promedio de 157
ataques a los medios de comunicación. En
Veracruz ya ni se diga …Así las cosas en el Mejor Oficio del Mundo.
Otro
aspirante a la Liga Agraria
Queremos la unidad del campo, mayores apoyos productivos
para los campesinos y hacer más por la
Liga de Comunidades Agraria, dijo el dirigente de la Unión de Productores de
Caña de Azúcar de la CNC en El Higo, Evencio Garza Rivera, quien se suma a los
más de 13 aspirantes a encabezar ese
organismo.
El también alcalde de ese municipio del norte del
Estado aclaró que el “campo no es un
problema es la solución
a Veracruz y México, pero debemos apoyarlo más “.
Manifestó su respeto a todos los aspirantes y a la
actual directiva de la Liga Agraria y llamó a la la unidad y el trabajo, por Veracruz y los
campesinos, “pues queremos gente que trabaje para el campo, que tiene muchas
necesidades, por lo que requiere el apoyo de
los cañeros cafetaleros, maiceros
y de todo…
En conferencia de prensa dijo que si quienes buscan el
liderazgo de la CNC en Veracruz tienen
padrinos, qué bueno, nosotros venimos a
sumarnos a la unidad y aclaró que “yo solo tengo padrino, pero de pila”.
“Yo traigo el respaldo de mis amigos los productores cañeros de Veracruz, la
propuesta es trabajar para todos, junto con la mano del gobernador Javier
Duarte.”, expresó el aspirante…
¿Busca una nueva Liga?, se le preguntó.
No puede ser una
nueva liga, dijo, los campesinos no somos de este año, sino de hace
muchos años, conocemos bien el campo, debemos darle el respeto que merece la
organización; apoyar a la gente , para que todo los proyectos productivos que se bajen lleguen al campo “pues
muchas veces llegan a medias”.
En
Corto
El coordinador de la fracción del PAN en el
Congreso local y ex alcalde de Veracruz ,Julen Rementería del Puerto, declaró
que sería aberrante e improcedente que fuera ese órgano el que designara a la
persona que ocuparía la gubernatura por dos años, como lo pretenden. Mi
partido, agregó, está a favor de una gubernatura de dos años pero
constitucional, porque lo importante es que ya no se gaste Veracruz el dinero
que se gasta cada año, ya que en los próximos catorce años tendremos 12
elecciones si no se homologan y no le sirve ni a Veracruz ni a los veracruzanos….