miércoles, 16 de julio de 2014


PÁGINA TRES

Periodismo,difícil oficio        

Evencio Garza, otro para Liga Agraria

Por Inocencio Valdés Vázquez

 

Como escribió alguna vez el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, el  periodismo es el mejor oficio del mundo y seguirá así, a pesar de los riesgos y peligros que representa.

Sin duda tiene mucha razón  ese texto acuñado por el periodista y escritor colombiano, pero en los tiempos actuales esa profesión u oficio es todavía muy bonita, pero extremadamente difícil pues.

Y es que en los tiempos actuales, el comunicador de un medio impreso, televisivo, de radio o en Internet, ya no solo se  tiene que cuidar del político que no le gusta la crítica, de los empresarios abusivos o del cacique nefasto y represor, sino de los grupos del crimen organizado …

Es una profesión de mucho riesgo como si se estuviera en Irak, Afganistán u otro país con conflictos bélicos…

Según el último reporte de la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los últimos  siete años, 138 periodistas fueron asesinados en 17 países de América Latina, por motivos relacionados con  el ejercicio de su profesión y de éstos 55 eran mexicanos, lo que representa un  39 por ciento.

Además, dice el  prestigiado organismo, muchos de los periodistas  sufren amenazas,  ataques, son encarcelados injustamente, lo que demuestra que esas negativas acciones se producen con una frecuencia alarmante en esta zona del mundo.

Muchos de los comunicadores en América Latina son perseguidos y reprimidos en general por su trabajo vinculado  a temas ambientales, de violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado, corrupción, manifestaciones, narcotráfico y por denunciar actos de impunidad e injusticias.

Por eso muchos organismos internacionales  de defensa de este sector han pugnado porque los países de la región  implementen protocolos que prevengan las agresiones en contra de los periodistas y defensores de los derechos humanos y que tengan mayor seguridad.

Igualmente que se apliquen severas sanciones  a los responsables de  atentar contra el gremio, especialmente  si son servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

En México en el primer semestre de este año se registraron un promedio de  157 ataques  a los medios de comunicación. En Veracruz ya ni se diga …Así las cosas en el Mejor Oficio del Mundo.

Otro aspirante a la Liga Agraria

Queremos la unidad del campo, mayores apoyos productivos para  los campesinos y hacer más por la Liga de Comunidades Agraria, dijo el dirigente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar de la CNC en El Higo, Evencio Garza Rivera, quien se suma a los más de 13 aspirantes  a encabezar ese organismo.

El también alcalde de ese municipio del norte del Estado  aclaró que el “campo no es un problema  es  la solución  a Veracruz y México, pero debemos apoyarlo  más “.

Manifestó su respeto a todos los aspirantes y a la actual directiva de la Liga Agraria y llamó a la  la unidad y el trabajo, por Veracruz y los campesinos, “pues queremos gente que trabaje para el campo, que tiene muchas necesidades, por lo que requiere el apoyo de  los cañeros  cafetaleros, maiceros y de todo…

En conferencia de prensa dijo que si quienes buscan el liderazgo de la CNC en  Veracruz tienen padrinos,  qué bueno, nosotros venimos a sumarnos a la unidad y aclaró que “yo solo tengo padrino, pero de pila”.

“Yo traigo el respaldo de mis amigos  los productores cañeros de Veracruz, la propuesta es trabajar para todos, junto con la mano del gobernador Javier Duarte.”, expresó el aspirante…

¿Busca una nueva Liga?, se le preguntó.

No puede ser una  nueva liga, dijo, los campesinos no somos de este año, sino de hace muchos años, conocemos bien el campo, debemos darle el respeto que merece la organización; apoyar a la gente , para que todo los proyectos productivos  que se bajen lleguen al campo “pues muchas  veces llegan a medias”.

En Corto

El coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local y ex alcalde de Veracruz ,Julen Rementería del Puerto, declaró que sería aberrante e improcedente que fuera ese órgano el que designara a la persona que ocuparía la gubernatura por dos años, como lo pretenden. Mi partido, agregó, está a favor de una gubernatura de dos años pero constitucional, porque lo importante es que ya no se gaste Veracruz el dinero que se gasta cada año, ya que en los próximos catorce años tendremos 12 elecciones si no se homologan y no le sirve ni a Veracruz ni a los veracruzanos….


E-Mail: valdes1mx@hotmail.con y valdes1mx@yahoo.com.mx