jueves, 30 de junio de 2016

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
El daño no es para Miguel, es para los veracruzanos
Siempre le habían salido bien las cosas a Fidel, hasta las 7:59 am del pasado domingo cinco, día en que los veracruzanos reaccionaron. Perdió el candidato que apoyó: el de Morena. Anteriormente había hecho perder a Pepe; ahora hizo perder a Héctor. Durante los últimos once años y seis meses “El Tío” hizo y deshizo lo que se le vino en gana.
¡Fidel Herrera Beltrán acertó!
Su pupilo ha cumplido todas sus expectativas hasta el último momento.
Planeo para sí mismo. Pensó en sus intereses, en su presente y en su futuro. Primero él, después él y a lo último él. A un lado, demasiado lejano, quedaron los problemas y necesidades de los veracruzanos. Se esfumaron las promesas a los que le dieron el voto y lo llevaron al poder en la entidad; ese poder enfermizo al que está empecinado en sostener.
Fidel no está dispuesto a alejarse de “ la plenitud del pinche poder” –que él así lo llamó- con el que ha pisoteado la dignidad de los veracruzanos. Pretende seguirlo haciendo.
Nunca antes en la historia de Veracruz, se había vivido lo que desde hace casi 12 años: violencia, terror, muerte, pobreza, abandono. La clase gobernante estatal se divorció de la población y además le impuso sus condiciones.    
Con la cascada de propuestas, donaciones y reformas, aprobadas por el Congreso local, sin tocar baranda, el daño no se lo hacen a Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo; porque sea como sea, Miguel tiene su vida resuelta, habrá cumplido su sueño de ser gobernador; de que pretendan obstaculizar y complicar su desempeño, es otra cosa.
Los problemas que la élite gubernamental estatal sigue agregando hasta el último momento, que se suman al cúmulo de los que ya existen, son para la población. Los veracruzanos son los que se verán todavía más afectados.   
Los presidentes en su momento, Vicente Fox, Felipe Calderón y hoy Enrique Peña, nunca le  escatimaron recursos a Veracruz, al contrario, ha sido de los estados más beneficiados. Para la entidad veracruzana la federación ha autorizado los presupuestos más elevados en Salud, Educación y en otras áreas; más que para cualquier otra entidad. En algunos casos y ejercicios anuales nuestra entidad se ubica en segundo lugar en montos asignados, cuando menos. Lamentablemente, todo ese dinero destinado para beneficio de los veracruzanos, desaparecía una vez que llegaba a Sefiplan.
Lo absurdo es que para los órganos estatales de control y revisión de cuentas, todo ha estado  bien en esta y en la anterior administración de Veracruz. “No pasa nada” han repetido en el resultado de cada revisión de cuenta pública. El Órgano de Fiscalización Inferior -así, hoy inferior- ha cumplido su encomienda. Se convirtieron en verdaderos magos. Todo cuadra, aunque se desconozca el destino de los recursos. Cero obra pública en la última década.    
El grado de corrupción e impunidad en Veracruz rebasó todo lo imaginable, hasta llegar a los hechos de corrupción criminal, como ha sucedido en la Secretaría de Salud, instancia en la que además de desviar decenas de miles de millones de pesos, también adquirieron y aplicaron falsos medicamentos de quimioterapia a pacientes, en el Centro Estatal de Cancerología, CECAN, en Xalapa, con las consabidas funestas consecuencias.    
La presidenta interina del PRI nacional, Carolina Monroy del Mazo, admitió en días pasados que su partido recibió el castigo de una ciudadanía molesta por gobiernos estatales opacos y que hicieron caso omiso en materia de seguridad. Peña Nieto se los había recalcado con anterioridad: En materia de seguridad, no se vale nadar de a muertito.
En el Senado se lanzaron contra los gobernadores del PRI señalados por buscar impunidad a través del nombramiento de última hora de funcionarios, fiscales y Magistrados para no ser sancionados por presuntos actos de corrupción. Por separado, el líder de la bancada tricolor, senador Emilio Gamboa Patrón, sentenció  que los Mandatarios locales que hayan faltado a la ley deberán pagar las consecuencias. "No va a haber impunidad. Si alguien hizo alguna travesura o utilizó recursos públicos que le pertenecen al Estado mexicano o al Estado que representan, tienen que cumplir puntual y cabalmente lo que les exige la ley", sostuvo.
Desestimaron que la agresión que hiciera este miércoles el grupo de los 400 pueblos a Miguel Ángel Yunes y acompañantes, a la salida del Palacio Legislativo, no la embistieron a un candidato, agredieron al gobernador electo, al que en breve tomará posesión. Sobre este ataque, Carolina Monroy, lideresa del PRI, reprobó el hecho al expresar: “Nada ni nadie por encima de la ley. En el partido no habremos de respaldar un solo acto, un solo dicho, un solo hecho que contravenga el Estado de Derecho”.  
En el Altiplano ya reaccionaron ante la gravedad de lo que ocurre en territorio jarocho. Se percataron que la afectación no es nada más la que ha ocasionado la clase gobernante estatal a la población, también han dañado al partido que los propuso, al PRI.
El 2018 está a la vuelta de la esquina. El propósito de la federación es limpiar la casa, levantar el tiradero y el desorden hasta donde se pueda, antes del primero de diciembre.
Va en serio.    
rvazquez002@yahoo.com.mx