viernes, 20 de septiembre de 2024


Los Polítcos

NO SALGAN DE NOCHE

Por Salvador Muñoz

El Seco era el apodo de un agente de Tránsito amigo de la familia en aquellos setentas de mi infancia. Una ocasión, enfilamos a la carretera en su poderoso vocho… paramos en una especie de mirador y desenfundó su arma para hacer un disparo… la primera detonación de un arma de fuego que escuché en mi vida.

Sí… hubo un momento en la vida que hubo agentes de Policía y Tránsito (algo así) y por lo mismo portaban armas cortas, si no mal recuerdo.

Recuerdo al Seco por un hecho curioso que ocurre en Coatepec.

Hace unas semanas, un maestro jubilado transitaba ya por la noche por los caminos del Pueblo Mágico cuando se encontró con un retén policiaco que al hacer una revisión de rutina, lo infraccionó, retuvo su unidad que fue al corralón y de milagro, no cayó al bote.

En primera instancia, uno podría pensar que la poli municipal mágica está usurpando funciones, pero dicen los coatepecanos que no, que resulta que en Cabildo, le dieron alas a la Policía Municipal que encabeza Silverio Moreno Mávil, para realizar esas funciones.

No obstante ello, ese maestro infraccionado, amigo del alcalde Raymundo Andrade, se acercó al presidente municipal por lo que consideró un exceso por parte de los polis, obteniendo sólo un buen consejo de su cuate: “No salgas en la noche”.

El comandante Silverio estuvo al inicio de la administración de Raymundo Andrade y en el 2022, salió del cargo. En su desempeño en ese lapso, hubo muchas quejas por parte los mágicos ciudadanos. Por eso, no entienden ya no sólo su regreso, sino que le hayan dado Carta de Corso para actuar ya no sólo en la seguridad de Coatepec, sino hasta en su vialidad y tránsito, justo como en aquellos años de los 70, cuando abarcaban ambas tareas los agentes.

Dicen que hubo otra queja que se le hizo al alcalde en contra del comandante Silverio, y la respuesta de Raymundo Andrade fue muy diferente a la que le dio al maestro: Lo que ocurría es que Moreno Mávil no daba cuentas al edil…

El asunto es si no le da cuentas al Alcalde, entonces a quién? Al secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga? Si ya de por sí es preocupante que el edil no sea tomado en cuenta por el Comandante, más lo es si tampoco el titular de SSP esté al tanto de lo que hace en Coatepec el “Comanche” Moreno… Más cuando se dice que pagó por estar allí…

Y la pregunta se vuelve más preocupante: Se paga por plaza? Una especie de cobro de piso?

Sepa! Lo más recomendable, sea para visitantes y vecinos, bien dice el alcalde Raymundo Andrade, es que “no salgan de noche” en Coatepec.