viernes, 13 de septiembre de 2024


Números Rojos

PLURIS Y ALTERNANCIA

Por Brenda Caballero


Si usted pensaba que en Veracruz con la aprobación de la reforma judicial terminaron las noticias, déjeme decirle que no. El tiempo de Mujeres nos trae una excelente…

A partir de este 11 de septiembre, en Veracruz resonará fuertemente una palabra en cada periodo electoral: Alternancia.

Si buscamos la definición de Alternancia, de inmediato nos lleva a la palabra Alternar. Como verbo refiere lo siguiente: “Distribuir algo entre personas o cosas que se turnan sucesivamente”.

Siendo más específica, me refiero a la Alternancia de Género. Es decir: mujer, hombre, mujer, hombre y así sucesivamente.

Usted recordará esa alternancia aplicada con la paridad de género  el año pasado, cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  determinó que los partidos políticos nacionales deberían postular al menos a cinco candidatas a la gubernatura para el proceso electoral 2023-2024. ¿Recuerda cómo se encanijaron los dirigentes de varios partidos políticos que ya llevaban a sus gallos y tuvieron que modificar sus intereses para postular mujeres?

Posiblemente usted no lo sepa, pero esos dirigentes movieron cielo y tierra para poder modificar ese mandato superior y echarlo abajo. Por fortuna no lo lograron y en el país estamos a unos meses de tener 13 gobernadoras, incluida Rocío Nahle García en Veracruz.

Sí, la alternancia llegó para quedarse y para permitir que más mujeres lleguen a puestos de poder, pues dijera nuestra primera Presidenta: “No llego yo, llegamos todas. Y no solo llega nuestra generación, llegan nuestras ancestras y llegan nuestras hijas”.

Pues en Veracruz ya tenemos Alternancia y por mandato superior, ¡faltaba más! Con esta resolución, Veracruz sería el noveno estado del país en aplicar el Principio de Alternancia.

El pasado jueves, la Sala Superior del TEPJF dictaminó una sentencia para que a partir de este proceso electoral, se tome en cuenta el Principio de Alternancia de género por periodo electivo.

Esto nos lleva de manera obligada a revisar la lista de plurinominales del proceso electoral anterior de cada partido político, y si su lista de plurinominales empezó con un hombre, en este periodo electoral lo debe encabezar una mujer o viceversa.

Sí ¡adivinó usted! la lista de Plurinominales locales registrada por cada partido político deberá modificarse.

Con este cambio, los hombres que tenían las posiciones 1,3,5,7 pasarán a las posiciones 2,4,6,8.

Las reacciones de los varones no se hicieron esperar y ya andan encabritados tratando de mover cielo y tierra para que no se les aplique en este periodo. Pero la alternancia llegó para quedarse al igual que se aplicó a las gubernaturas y a los Congresos Federales.

Ahora será el OPLE el que verifique la aplicación y distribución de las listas plurinominales de acuerdo al Principio de Alternancia.

La Alternancia es un logro de todas y para todas. Esta aplicación sin duda impulsará que más mujeres  lleguen a puestos de decisión y tengan las oportunidades que por años han sido tomadas por los hombres.

Yo le sugiero entonces que vayan checando cómo estaban las listas porque seguramente habrá algunos cambios…

¡Venga la Alternancia en Veracruz!

¡Es Tiempo de Mujeres!