jueves, 5 de septiembre de 2024

 


O P I N I Ó N

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

    -Reforma al PJF, negativa a México.

    El pasado lunes 26 de agosto este espacio fue titulado: Inicia semana histórica para México. Y al hacer referencia sobre lo histórica, se exponía que lamentablemente era en sentido negativo por los eventos que durante esa sucederían.

    El primero, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), daría a conocer los resultados (no por unanimidad) de las impugnaciones (miércoles 28 de agosto) que sobre los legisladores plurinominales del Congreso de la Unión se habían interpuesto. Y el segundo, el jueves 29, fecha en que quedo integrada la LXVI Legislatura Federal con las asignaciones (no por unanimidad) que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), otorgando sobrerrepresentación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados. 

    Situaciones las citadas que pusieron en una gran ventaja a los partidos oficiales ante los opositores, independientemente de lo que representa ser parte del grupo gobernante.

    Abordando nuevamente esta temática por lo que representa para la aprobación de la cuestionada por mal planteada reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), la mayoría calificada, que tiene el oficialismo en la Cámara de Diputados, que ya se conoció. Así como también la situación en la Cámara de Senadores en donde a los partidos afines al Gobierno Federal, aunque tienen mayoría absoluta, no alcanzaron la anhelada mayoría calificada, quedando ya en esta fecha a tan solo un voto o senador para lograrla. 

    Por el momento las posiciones en el Senado de la República están así: Morena, PT y PVEM = 85 votos. PAN, PRI y MC = 43 votos. Para lograr la mayoría calificada en el Senado se requieren 86 votos, por lo que al oficialismo solamente les falta un voto o senador, qué de lograrla, les permitiría hacer los cambios que deseen a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CP EUM), sin tener que consultar a los partidos integrantes de la oposición, situación muy peligrosa para esta Nación.

    Peligrosa no solamente por la decisión aberrante de someter a votación popular a los juzgadores, sino también por la destrucción del Estado de Derecho que esta acción significa, lo que trae como consecuencia la eliminación de la autonomía de uno de los tres poderes que forman el Gobierno de México y por tanto la destrucción de la democracia que vive este país y los mexicanos desde hace aproximadamente 34 años y que tanto trabajo y sacrificios en vidas ha costado.

     A lo que hay que sumar las repercusiones que a nivel internacional la aprobación de esta negativa, improvisada y caprichuda reforma implican, en el aspecto político y económico, pues se lesionarán tratados internacionales que tiene México como el T-MEC y otros. Con lo que el mensaje enviado por la próxima administración federal de la señora Claudia Sheinbum a la economía mundial, de no respeto de los compromisos firmados, acarreará para México los problemas que ya las corredurías internacionales están previendo, como es la fuga de capitales que ya inició y la suspensión de algunas inversiones que ya estaban programadas. Como lo dado a conocer el pasado martes 3 del mes en curso por el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica (EU) en este país, Ken Salazar y Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, comentando que algunas inversiones de EU que estaban programadas venir a este país, por la situación de incertidumbre posiblemente se vayan a Texas.

    Teniendo que sumar a lo citado que el pronóstico del Banco de México de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para este año 2024 se estima será del 1.5 % y para el 2025 del 1.2 %. 

    En cuanto al ex super peso, durante los últimos tres meses ha operado con pérdida, teniendo una depreciación del 15.8 %. Llegando desde el pasado 27 de agosto a cerrar en ventanilla bancaria a la venta en $ 20.26 por dólar norteamericano. Y la cotización que tuvo ayer en ventanilla bancaria fue: compra $ 19.25 y venta $ 20.38 por dólar norteamericano.

    Siendo que las situaciones citadas son sin que se apruebe aún la aberrante y caprichuda reforma al PJF, lo que de alguna forma es indicativo que de llegar a suceder este suicidio nacional, las cosas en el aspecto político y económico a nivel internacional para México, serían posiblemente muy negativas. Usted qué OPINA, estimado lector.