O P I N I Ó N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
- EL PAN, su elección en calma.
Después de los cuestionados resultados de la elección por la Presidencia de la República que se llevó a cabo el pasado 2 de junio, el ambiente político en este país, se volvió más complicado de lo que siempre ha sido.
Comenzando por la imposición que en todos los aspectos y rincones de México el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), está tratando de imponer, debido a los cuestionados resultados en las urnas, que en algunos casos como lo sucedido en las cámaras que integran el Congreso de la Unión sucedió con la sobrerrepresentación que indebidamente y no por unanimidad de votos de sus consejeros, les otorgó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Situación a la que se debe sumar la polémica interna que está viviendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con relación a quién debe ser el titular de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y por los últimos resultados dados a conocer por el INE, todo indica que esta contienda interna del tricolor aún no está muy cercana su resolución.
Siendo que también en el Partido Acción Nacional (PAN) debido a los cuestionados resultados citados, más la traición que ha últimas fechas llevó a cabo, él en ese momento senador de ese partido por el Estado de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez, hicieron que las peticiones de los integrantes de la cúpula blanquiazul de cambio en su dirigencia nacional, se hicieran más urgentes.
Peticiones que hasta el momento han sido dentro de un ambiente de cordura, haciendo notar un estado de unidad interna entre panista, aunque haya grupos que tienen sus candidatos para ocupar la dirigencia.
Unidad que se fortalece con la instalación de la Comisión Organizadora Nacional para la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CENECEN), que es una garantía de imparcialidad, transparencia y equidad, según su presidenta Ana Teresa Aranda Orozco.
Quién también expresó: “El resultado de esta elección interna le dará al Partido Acción Nacional y a su Comité una legitimidad para poder enfrentar el reto que implicará la consolidación de este régimen, hoy encabezado por Morena, que sabemos es un régimen autoritario y despótico”. (Revista La Nación, julio 2024. p. 4)
El CENECEN está integrado por: Ana Teresa Aranda Orozco (Presidenta); María Beatriz Zavala Peniche, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Fernando Rodríguez Doval, Ignacio Loyola Vera, Juan Antonio García Villa y Ricardo Alfredo Ling Altamirano.
Por lo que corresponde a Movimiento Ciudadano (MC), todo parece indicar que Dante Alfonso Delgado Rannauro, aunque no logró lo que quería, está tranquilo y así mantiene a sus pupilos. Usted que OPINA estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com