Pide Manuel Huerta mayor participación, transparencia y democracia en elección de titular de la CNDH
*Propone en el Senado cambios a la convocatoria para renovar o reelegir
Redacción
Ciudad de México.- En su carácter de integrante de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, el Senador Manuel Huerta hizo un llamado a promover la máxima participación posible en la elección o reelección del titular de la CNDH además de impulsar modificaciones a la convocatoria que permitan la no exclusión de aspirantes.
En el marco de la reunión de Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia, el senador veracruzano, Manuel Huerta propuso que en la emisión de la Convocatoria para renovar o reelegir al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esta se haga promoviendo la máxima participación a efecto de no limitar a toda persona que desee participar en este procedimiento público.
Se trata de impulsar la participación de la población por lo que advierte la necesidad de considerar que el título de licenciado en derecho sea un requisito preferente, más no excluyente de otras formaciones académicas afines, propone además que, en la publicación de resultados, se ajuste las fechas de la convocatoria a efecto de cumplir la ley evitando retrasos.
Manuel Huerta expone que, en materia de accesibilidad, se deben incluir mecanismos de consulta y participación que garanticen un proceso abierto y democrático. Además, dijo, es necesario que, en la revisión de documentos y la subsanación de errores, el plazo de 24 horas se amplíe a 48 horas para evitar afectaciones.
Sobre el Parlamento Abierto, consideró necesario ampliar a 10 minutos las rondas previstas, considerando la importancia en sí misma de la renovación de la CNDH, en temas como conceptualización y progresividad de los derechos humanos. El senador veracruzano solicitó ante sus homólogos, que las juntas directivas de ambas comisiones prevean un mecanismo para que, en el momento que se entreviste a los participantes, las preguntas se efectúen por insaculación y la tómbola para transparentar este proceso.
“Lo que se busca en la renovación del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es que el proceso se haga con la mayor transparencia y la mayor de las aperturas posibles hacia la ciudadanía participante y las organizaciones interesadas en el sensible tema de los derechos humanos en nuestro país, para lo que debemos ser flexibles”, señaló Manuel Huerta.
El Presidente de la Comisión de Justicia, el senador Manuel Corral externó la aceptación de las recomendaciones de Huerta por lo que ambas comisiones se declararon en Sesión Permanente, toda vez que la convocatoria para renovar o reelegir al titular de la CNDH fue remitida a la Junta de Coordinación Política y ésta lo analizará y lo devolverá nuevamente a las comisiones a efecto de que se apruebe la emisión de la convocatoria definitiva.