miércoles, 13 de julio de 2016

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
Siempre serán recordados
No tiene ningún sentido caer en el estéril jueguito de seguir amarrando navajas entre Héctor Yunes, ex candidato a la gubernatura y Javier Duarte, gobernador saliente, porque nos llevaría a revivir un capítulo más del extinto y grotesco programa de la señorita Laura; los problemas y las necesidades de los veracruzanos son demasiado graves y grandes como para ocuparnos de la absurda inclinación de actores políticos hacia quien está por salir.
La supuesta solidaridad de los legisladores locales y federales hacia Javier Duarte es de dientes para afuera. Es una simple manera de justificarse ante quien los llevó al poder y a varios de estos les permitió enriquecerse a manos llenas. Los diputados saben perfectamente que ya nada tienen que hacer.
Ayer se comentó que Javier Duarte nos había chingado. Efectivamente –válgase la expresión-, así fue:
¡Sí nos chingó!
A los veracruzanos, nos chingó por todos lados durante estos casi seis años de gobierno; tal y como lo hizo Fidel Herrera durante su administración.
Nos chingó, o nos chingaron, porque nunca en la historia de Veracruz se había vivido un ciclo de muerte, terror y abandono como los que en estos últimos 12 años. La élite gubernamental estatal quiso ver y tratar a los veracruzanos como sus lacayos.
Nos chingaron porque miles de familias veracruzanas hoy están de luto. Viven el duelo de haber perdido un ser querido en manos del crimen organizado. Nunca hubo voluntad política para detener la violencia e inseguridad.  
Nos chingaron porque en lugar de preocuparse y ocuparse por preservar o salvaguardar la vida de la población, permitieron el saqueo de recursos destinados al sector Salud; además de  tolerar fraudes criminales en esta área, atrocidades con las que han ocasionado el fallecimiento de miles de personas.
Lo más grave e inadmisible es que esto continúa hasta el día de hoy. El cártel del Macuiltépetl sigue operando y causando más decesos de inocentes. Solapado por las autoridades, el negocio criminal con los medicamentos falsos ha cobrado muchas vidas.  
Los hospitales en nuestra entidad son verdaderos vejestorios, insuficientes y anti funcionales. Las condiciones de insalubridad en los nosocomios han causado también la muerte de muchas personas, por el elevado grado de contaminación bacteriana.
Los involucrados directa o indirectamente, de una u otra forma, son muchos.
Esto que han hecho las autoridades estatales, en la presente y anterior administración, se le llama: Genocidio.
Hoy en día Veracruz es el peor estado de toda la república en materia de Salud.
Nos chingaron porque de igual manera, el sector Educativo ha permanecido en completo abandono en los últimos años. Funcionarios responsables del ramo se apropiaron del dinero etiquetado para Educación. En la actualidad los alumnos se ven obligados a tomar clases debajo de los árboles porque no hubo construcción de escuelas.
Veracruz figura como uno de los tres estados con mayor índice de analfabetismo. El rezago educativo se agudizó.
Por cierto ¿Qué ha sucedido en Veracruz con el programa Escuelas al Cien? ¿El dinero que depositó la Federación para mejoras en Infraestructura Educativa realmente se está aplicando, o también lo metieron a la licuadora siniestra?
Chingaron a nuestra gente de la tercera edad: a los pensionados y jubilados, quienes entregaron su vida laborando 30 o 40 años, quienes cada mes se ven obligados a bloquear calles y carreteras para presionar y poder recibir su remuneración a la que por ley tienen derecho.   
Nos chingaron porque demasiados funcionarios y ex funcionarios estatales se enriquecieron ilícitamente; se apropiaron del dinero de los veracruzanos. Razón por la que no hay obra pública realizada.
Veracruz registra el mayor número de nuevos ricos en todo el país. Millonarios exprés, indebidamente.  
No hay nada de que presumir ni vanagloriarse. Tampoco se puede decir que falló la estrategia. Todo lo anterior fue lo que movió al electorado.
Con toda la razón: ¡Sí nos chingó!                    
rvazquez002@yahoo.com.mx