lunes, 31 de julio de 2017


DE FACHADAS FLORIDAS                                                                                               Nora
 
Por Naora Guerrero

 

Ficus, Pandanos y Fornios

 

Los Ficus. En su libro, Noel Clarasó nos habla de varias especies de ficus que se cultivan en jardines. Algunos se convierten en árboles de gran tamaño, otros son enredaderas, pero el que mejor se adapta a los interiores es el verdadero árbol del caucho, el ficus elástica, de venta en la mayoría de los viveros. Sus largas yemas terminales de forma cónica y color rojizo le son característicos y si se le contiene la vegetación, el tronco engruesa pero no se alarga. Necesita mucha luz y tierra de brezo y castaño, buen riego en verano y poca agua en invierno.

            Cuando su crecimiento ya le impide vegetar bien, se recomienda cambiarla a una maceta más grande, cuidando sus raíces y limpiando sus hojas con paño muy húmedo. Le conviene permanecer en el interior, cuidando que no le dé directamente el aire y la luz.

            La Fourcraea. De las especies más cultivadas son la gigante y la Bendighaushei de las zonas calientes de América, tienen forma parecida a los agaves, pero con hojas más blandas. Son plantas vivíparas cuyas plántulas nacen y se desarrollan en las ramificaciones del tallo floral, caen y arraigan. Son sensibles al frío y no resisten las heladas. Son rústicas, convenientes para el interior de las habitaciones. Florecen en un largo tallo terminal y la planta muere después de la floración -como los agaves-. Este peligro disminuye cuando son cultivadas en maceta, pues crecen poco y raramente florecen.

            Los Pandanos, originarios de la India y de islas del Pacífico, poseen hojas ornamentales de gran tamaño que en maceta frenan su crecimiento y pueden cultivarse bien en interiores. Los pandanos más decorativos son el Veitchi y el Sanderi, por el matizado de sus hojas arqueadas y finamente dentadas en los bordes. En maceta, deben conservarse muy húmedas, regarlas abundantemente y si el ambiente es caliente, mejor. Otro pandano muy decorativos es el utilis, originario de Madagascar, cuyas hojas son curvadas y de color rojo. Sus variedades más destacadas son la Elegantísima y la Van der Meerschi.

            Formio o fornio es una Liliácea, conocida como Lino de Nueva Zelanda por las fibras textiles de sus hojas. Es muy resistente para el cultivo en interiores, sus hojas rígidas insertadas en dos lados opuestos del tallo, son su órgano vegetativo. Puede vivir bien en el sol y en la sombra, siempre que durante el verano, su riego sea generoso. Muy apreciado por la variedad de matizados en sus hojas y porque su cultivo, prendebien en macetas.

            El Colensoi es planta pequeña, muy decorativa y recomendada para maceta. Es de hojas estrechas y flores rojas y verdes, algunas matizadas con amarillo.

            La Rodea es planta lilácea de tallo corto con hojas verde brillante hasta de treinta centímetros. Es rústica, resistente en interiores, sólo teme a las heladas y a los rayos directos del sol. Entre sus variedades, las matizadas son muy lucidoras.

            La sanseviera es planta rústica de verdes hojas alargadas, muy erguidas, con matizados horizontales en amarillo. En ciertos climas, puede llegar a tener espigas de flores blancas poco vistosas. Bien cuidada, es una de las mejores plantas para interiores. Las hojas, que nacen directamente de la raíz rojiza y carnosa, se unen en la parte inferior formando una especie de tallo hueco con abundantes raicillas. La raíz produce nuevas yemas y, en breve tiempo, la planta forma una mata tupida. Su cultivo requiere de tierra arenosa muy suelta, riego abundante en el verano, sequedad absoluta en el invierno y protección en las heladas, lo que se logra, manteniéndola en el interior. Continuaremosxalapaflorida@hotmail.com