viernes, 28 de julio de 2017



En Veracruz,taxistas afectados con
reordenamiento vehicular



*El Gobierno Estatal recibirá 300 millones de pesos por esta medida 
*Los taxistas ya comienzan a sufrir acoso por parte de las autoridades  
*Los presionan para que paguen lo establecido por el reordenamiento 

Por Emmanuel Medrano
 
Con el reordenamiento vehicular en el transporte público en su modalidad de taxi, los más afectados serán los concesionarios y hasta los choferes, así lo aseveró el líder taxista, Carlos Sosa Pérez, quien agregó que con esta medida el gobierno del estado quiere hacer una recaudación a costa de los trabajadores del volante. 
Cabe hacer mención que con estas acciones se busca recaudar cerca de 300 millones de pesos por concepto de reordenamiento vehicular en su modalidad de taxi. 
Quien está encargada de recaudar y llevar a cabo los trabajos de reordenamiento a los más de 100 mil taxis en toda la entidad veracruzana es la empresa regiomontana, Latín GL, misma que, a decir del líder de los taxistas desconoce totalmente sobre el tema, lo que ha dado como consecuencia que existan  quejas sobre abusos y malos tratos hacia los integrantes de este sector; así como por los cobros excesivos que realizan en los 10 módulos que establecieron en diferentes puntos del estado. 
Entre las quejas que ya existen por parte de los taxistas por la forma de operatividad de la empresa Latín GL estas tienen que ver con actos de corrupción, “porque hay muchos que llevan varios expedientes y se los pasan por atrás y los sacan más rápido; hay una total ingobernabilidad y falta de coordinación”. 
El costo que tendrá este reordenamiento para cada unidad va por el orden de 2 mil 71 pesos, los cuales quedan de la siguiente manera; mil 41 pesos por el reordenamiento del taxi, más un 15 por ciento extra por concepto de fomento a la educación, impuesto que no saben por qué se los cobran, 800 pesos por una identificación conocida como tarjetón, la cual acredita a los choferes de la unidad, cabe hacer mención que al pago de la misma tarjeta también se le suma un porcentaje similar como el antes mencionado para el mismo concepto, lo que da como resultado que cada concesionario pagará 900 pesos, “pero esto es para un taxi que trae un solo conductor, si trae dos choferes el pago se va a casi 3 mil pesos, esto es algo que no se ha aclarado”. 
El líder taxista agregó que a esta cantidad se vendrán a sumar otros gastos, ya que “luego viene que van a pedir que los conductores se realicen un antidoping y un chequeo médico; y estamos calculando que eso nos cueste entre 700 y 800 pesos por cada conductor, y entonces ya tendríamos 3 mil 800 pesos”. 
Otro dato que mencionó es que luego de una reciente reunión con el director general de tránsito y transporte de la entidad se les dio a conocer que como a las unidades que cuentan con permisos provisionales se le entregaran placas, “pues a nosotros también nos harán renovar placas y eso tiene un costo de 2 mil 700 o 3 mil pesos; con esto, con este reordenamiento vamos a llegar o a rebasar los 6 mil pesos, no es que el reordenamiento eso cueste, pero es a donde me va a llevar”. 
Aseveró que a todo lo anterior habría que sumarle el incremento a los combustibles “y que desde hace más de 14 años no hemos tenido una actualización de las tarifas, así como vamos a parar; por eso le pedimos al gobernador que reconsidere estos costos”. 
De igual manera, dijo que “nosotros no estamos en contra del reordenamiento, y sabemos que va a servir pero no estamos de acuerdo con los costos” y aunque reconoció que si han sido atendidos por parte del poder legislativo y el ejecutivo, no les han dado una respuesta favorable a sus demandas, “siempre hemos tenido una negativa a querer ajustar los costos”. 
Finalmente mencionó que ya han comenzado a darse algunas acciones de presión par parte de las autoridades del transporte público, ya que todas aquellas unidades que portan premisos provisionales, “ahora se los están checando y si los traen vencidos son llevadas al corralón;  pero que lo traigan vencido (el permiso) no es culpa del concesionario, es culpa de este gobierno que no ha dado ni las ordenes de reemplacamiento”.