viernes, 28 de julio de 2017

Punto de Vista

* Veracruz, a remate

Por Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.
Es un tema que ya estaba en la agenda y que se estaban tardando en someter a votación. Este día en el Congreso local fueron aprobadas las reformas que permiten que los actuales diputados puedan postularse en el próximo proceso electoral de 2018, con el fin de ser reelectos, y no sólo eso: Podrán hacerlo en otras dos ocasiones de forma consecutiva. *** Como es obvio, la aprobación de las reformas y adiciones al Código Electoral y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, fue unánime. La condición que se les plantea a quienes aspiren a la reelección, es que se separen de manera provisional del cargo, al menos un día antes de que inicien las campañas formales. *** Las postulaciones sólo podrán ser realizadas con el mismo partido que los postuló originalmente, o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. *** Los diputados plurinominales que pretendan la reelección, podrán ser postulados tanto por el principio de mayoría relativa como por el de representación proporcional, del partido que les corresponda. Los diputados electos como independientes, sólo podrán postularse con la misma calidad de candidato independiente. *** Muchos serán los que lo intenten, pero pocos, muy pocos los que lo logren.

* * *

Lo dicho: Miguel Ángel Yunes Linares está desesperado, no es hombre que se adapte a las estrecheces del presupuesto. Ha acumulado, con su familia, una cuantiosa fortuna y se acostumbró a vivir bien. Tal vez sin grandes ostentaciones (salvo por la residencia en El Estero), pero tampoco pasa hambre.
Es por eso que la crisis del gobierno estatal lo vuelve loco. Ya le gritó su precio al gobierno federal, ya amenazó al Presidente de retirar a Veracruz del acuerdo de coordinación fiscal, ya le exigió y terminó rogando al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, un apoyo especial para Veracruz “que tanto le ha dado al país”.
Nada la ha funcionado.
Yunes Linares se da hoy de topes en la pared. Nunca visualizó que su efímero período de dos años de gobernador fuera tan complicado. Voltea para todos lados, hace y vuelve a hacer cuentas y no le salen. No alcanza el dinero.
Afuera, la cada vez más larga fila de acreedores, entre ellos los más cercanos, los que le han patrocinado su costosísima batalla política contra Fidel Herrera y su vástago, Javier Duarte. A ellos, antes que a nadie, hay que pagarles.
Consternado, toma una decisión que –lo sabe- resultará muy impopular. Pondrá a remate al Estado. Veracruz está en “venta de garaje”.
Primero, con los aliados, los de casa. Este jueves entró al Pleno de la Legislatura local le petición del gobernador de Veracruz para “modificar el título de concesión de la operación del Libramiento Plan del Río” para extender su plazo de vencimiento, a pesar de que éste concluye hasta el año 2023.
Lo curioso del caso es que la empresa que regentea ese libramiento es “Concesiones y Promociones Malibrán S.A. de C.V.” que creó en su tiempo el empresario Valentín Ruiz Ortiz y que hoy dirigen sus hijos. Es la misma familia que administra, además, la concesión del tramo Cardel-Veracruz, aquella que le fuera otorgada en los tiempos en que el gobernador era Patricio Chirinos y el secretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares.
Son los propietarios de aquel helicóptero Bell 407, de Taxi Aéreo Villa Rica, en el que voló el actual gobernador de Veracruz para “frenar” el vandalismo que se había desatado en el municipio de Veracruz y que, casualmente, nunca impactó en Boca del Río.
Las familias Ruiz-Anitúa y Yunes-Márquez son muy, pero muy cercanas. Algunos les atribuyen a los Ruiz el patrocinio de la carrera política de Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos, pero otros incluso se atreven a sugerir que, más que amigos, son socios.
La operación que pretende realizar Yunes Linares (si su bancada consigue los votos suficientes) es –por decir lo menos- absurda. Pretende rematar en mil 500 millones de pesos la ampliación de una concesión que aún no vence, y que no vencerá mientras él sea gobernador.
Quien gobierne Veracruz en el 2023 debería estar en posibilidades de decidir si recuperar la concesión para explotarla de manera directa, ampliar los plazos con el Grupo Malibrán, o someterla a concurso, en busca del mejor postor. Nada de eso podrá suceder si, como pretende Yunes Linares, la actual administración estatal decide adelantarse a los hechos y vender hoy lo que no se ha colocado aún en el aparador.
Esa es la jugada que desde hace varios días le vine advirtiendo en este mismo espacio. Para disfrazarla y generar el menor impacto posible, Yunes Linares lanzó lo que en el boxeo se conoce como una “combinación de recto y gancho de izquierda”. El púgil de guardia derecha lanza un recto con su puño izquierdo al rostro de su rival, quien se protege levantando su brazo derecho. Sin embargo, con ese movimiento deja desprotegida la zona del hígado, lo que es aprovechado para colocar un gancho fulminante.
El gobernador promovió desde un día antes con conferencia de prensa y con comunicados especiales, la creación de un Fideicomiso que le exige la Secretaría de Hacienda para gestionar una reducción en las tasas de interés de la deuda de Veracruz. El trámite es de rutina, pero el mandatario estatal lo vende como “un gran aporte” para el proceso de renegociación, con lo que consigue que sus más fuertes detractores se concentren en ese tema y se distraigan de la ampliación de la concesión al libramiento Plan del Río.
Como bien lo dijo el senador Pepe Yunes Zorrilla: “Es necesario consolidar un proyecto, tener una estrategia, un programa, un hilo conductor para darle respuesta a los problemas del estado de Veracruz”.
La jugada apunta para fracasar. Necesita el voto mayoritario en el Pleno y no lo tiene. Morena y el PRI están en contra. El cabildeo de aquí al lunes será intenso, para conseguir los votos que necesita.
Yunes Linares ya habló de pagarle a la UV con bienes del Estado, ahora pretende rematar una concesión que aún no se vence.
Si Javier Duarte pasará a la historia como el gobernador que llevó al estado a la peor crisis de su historia, Miguel Ángel Yunes será recordado como el responsable de rematarlo.
¡Pásele, pásele! Llévese lo que guste. ¡Precios de liquidación!

* * *

Epílogo.
Cuentan los que de esto saben, que Gabriel Deantes ya llegó a un acuerdo con el justiciero gobernador de Veracruz. Fue por eso que pudo transitar sin muchos apuros y en libertad la etapa de investigación de su proceso, en el que se le señala de haber incurrido en enriquecimiento ilícito. Este jueves acudió a una audiencia intermedia en Pacho Viejo, en la que estuvo presente el Fiscal Jorge Winckler. Lo curioso del caso fue que en esta audiencia, que por Ley debe ser pública, se impidió el acceso a la prensa. ¿Acuerdos en los oscurito? ¿A quién “empinó” Deantes para recibir un trato privilegiado? *** Tres menores de edad fueron baleados la noche del miércoles en un andador de la colonia Santa Cecilia, a 50 metros de la autopista Córdoba-México. Vecinos informaron que minutos después de las 10 de la noche se escucharon varios disparos. Al asomarse, vieron huir a dos sujetos que portaban cascos blancos a bordo de una motocicleta negra. José Alfredo Martínez Sánchez de 16 años, recibió varios impactos de bala y murió al instante; Jesús Nieves Espíndola de 17 años de edad y Roberto Domínguez Álvarez de 17 años, fueron trasladados a un hospital. *** ¿Y Seguridad Pública? Anda persiguiendo diputados.

filivargas@gmail.com