viernes, 28 de julio de 2017


Necesario un cambio en la
 UV: Rosío Córdova 


*La Máxima Casa de estudios de Veracruz presenta un grave deterioro, dijo
la aspirante a la Rectoría. 
*Una candidata tiene mayor proyección que los otros aspirantes 
Por Emmanuel Medrano


La aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) Rosío Córdova Plaza aseveró que es necesario que en esta máxima casa de estudios se dé un “golpe de timón”, y que se lleve a cabo un cambio en la rectoría. 
Aseguró que es necesario este cambio, ya que “lo que vemos es un deterioro paulatino en todas las condiciones de la universidad, que mucho tiene que ver con los recursos, pero también tiene que ver con la forma en que se están conduciendo las cosas”.  
Ante este panorama que presenta la UV, Córdova plaza se dijo confiada en el trabajo que realizará la Junta de Gobierno de la UV, aunque reconoció que existe “una candidata, que tiene mayor proyección, en todas las regiones” haciendo alusión a la actual rectora de esta universidad, Sara Ladrón de Guevara. 
Esta situación es una desventaja para algunos candidatos, ya que “no a todos y a todas nos conocen en todas las regiones, entonces es claro que ella (Sara Ladrón) tendrá una mayor presencia, está en las marquesinas una de las candidatas y desafortunadamente no tenemos la misma presencia las y los demás”. 
Ante esta situación hace un llamado a la Junta de Gobierno para que “tome en cuenta estas cosas; aunque seguramente lo harán porque son muy académicos, prestigiosos y acuciosos en su trabajo y tomaran en cuenta el plan de trabajo y el currículo de cada candidato”. 
De igual manera, lamentó la forma en que se lleva a cabo el proceso que existe para la designación del nuevo rector, toda vez que al hacerlo durante el periodo vacacional, no se puede hacerle llegar las propuestas de los aspirantes de manera personal a los miembros de la comunidad universitaria. 
Dijo que el último día de labores es cuando los miembros de la comunidad universitaria se enteran quienes son los candidatos y candidatas “esto deja a la comunidad para que conozca a los candidatos con un periodo muy reducido y aparte en vacaciones, nadie se va a poner a revisar las propuestas de los aspirantes”, toda vez que en este periodo es cuando la carga de trabajo tanto para alumnos como para académicos y administrativos es mayor por la culminación del semestre. 
En ese sentido detalló que el próximo primero de agosto se subirá la plataforma de la UV las entrevistas que le realizaron a los contendientes el pasado 7 de julio, que fue el día que ´presentaron su registro, esto debido a que esta universidad entró en periodo vacacional. 
En dicha entrevista ella presentó cuáles son sus propuestas, “después viene un periodo de auscultación a la comunidad, primero solicitud de citas y después van a todas las regiones, luego los miembros de la junta de gobierno se pronuncian por la terna y sabremos quienes son los candidatos y candidatas”, posteriormente se presentan los planes de trabajo a la comunidad y culmina con la entrevista a los candidatos y candidatas seleccionadas.