lunes, 31 de julio de 2017

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
El inhumano negocio de la carne
 
-“Ya me dijo mijo que está muy enamorado de ti, que te quiere mucho y que piensa casarse contigo. Yo le digo que lo deben de pensar muy bien los dos antes de matrimoniarse… mañana te va a llevar de paseo a México”.
Es parte de un dialogo verídico, narrado a quien esto escribe por una persona que fue testigo accidental de un negro capítulo más de rapto de una adolescente  mediante engaños. Es un guion utilizado infinidad de veces, en el que participa la abuela hablando a una menor de edad que cayó en las garras de un “galancete enamorado”, siguiendo la farsa dentro de una organización familiar dedicada a la trata de personas, a la explotación sexual, en la que están involucrados todos los miembros de una familia numerosa, cada uno con un encargo específico.    
El modo de operar –en un principio sin violencia- está armado de tal manera que una vez que la ingenuidad de la adolescente la hizo dar el primer paso para caer en manos de los explotadores, escapar resulta difícil. Permanecen secuestradas con amenazas de acabar con su familia en caso de que la menor huya o haga una denuncia. Lo grave es que existen localidades en que las autoridades tienen pleno conocimiento del negocio siniestro.
Cada año, alrededor de 21 mil menores de edad son captados por las redes de trata de personas con fines de explotación sexual, 45 de cada 100 son niñas indígenas. Sin contar con cifras precisas, se estima que en México existen 500 mil casos de trata de personas, de los cuales alrededor de 70 mil corresponden a menores de edad sujetos a explotación sexual, todo ello controlado por 47 grupos de la delincuencia organizada involucrados. Datos revelados de la investigación realizada por el Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República.
El documento denominado “Al día: las cifras hablan”, apunta que “en México, las estadísticas disponibles sobre el delito de trata de personas son muy escasas y para algunos estados del país simplemente no hay información”.
El producto que se consume, fruto de la sangre y las lágrimas de las víctimas de trata de personas debe ser castigado con severidad. Son prácticas inhumanas que convierten a la gente en mercancía, por lo tanto, la clientela es también abundante ante la abultada oferta; un negocio que se perfecciona, progresa y se fortalece año con año.  
Si México está catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, fenómeno del que Veracruz no es la excepción. Para combatir efectivamente la trata de personas es indispensable que las autoridades de nuestro país penalicen a los consumidores de sexo pagado, ya que la prostitución es una de las fuentes más importantes de dicho fenómeno delictivo, advierte Gretel Baeza, asesora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.
Este lunes se puso en marcha en México la continuidad de la campaña internacional contra la forma moderna de esclavitud. Conocida la cruzada como “Corazón Azul 2.0”. 29 Organizaciones del sistema de las Naciones Unidas están involucradas, entre las que se incluyen organismos intergubernamentales de diversas regiones del planeta. La Secretaría de Gobernación de nuestro país y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, encabezan la campaña #Aquí estoy, contra el delito de la trata de personas.   
La desaparición forzada de menores de edad y jóvenes es una de las manifestaciones delictivas más preocupantes en territorio veracruzano y en muchas otras entidades.
Lo lamentable es como lo enfatiza Gretel Baeza: “Nuestros legisladores no han entrado a un debate sustantivo para construir verdaderamente un modelo jurídico que pueda combatir de fondo el fenómeno de la trata de personas”.
Legisladores federales y locales permanecen atrapados en sus proyectos personales y de grupo; se mueven y actúan en función de su interés político, en sus viajes y en nimiedades.
Mientras no se legisle y se decrete aplicar duro castigo para la clientela de menores de edad y jóvenes víctimas de explotación sexual, los criminales tendrán que cubrir la demanda y el negocio inhumano seguirá prosperando.  
rvazquez002@yahoo.com.mx