lunes, 16 de octubre de 2006

Aprueba el Cabildo cambiar nombre a la avenida Rébsamen por el de Rafael Guízar y Valencia. Hay protestas de los sectores progresistas

Luis López
El Ayuntamiento local a cargo del empresario de origen libanés, Ricardo Ahued Bardahuil, en sesión de Cabildo aprobó cambiar el nombre a la avenida Enrique C. Rébsamen, prestigiado educador mexicano y reformador de la escuela laica, por el de Rafael Guízar y Valencia, ahora San Rafael.
El ex diputado local y periodista César Vázquez Chagoya al denunciar ese hecho, dijo que"se comprenden las ansias "toreras" de los ediles que aprobaron ese cambio tan aprisa para subirse a la ola de popularidad que significa la santificación del prelado.
El presidente del Círculo de Abogados Veracruzanos, José Zaydén dijo que es un atentado contra la historia y la memoria de un gran educador y reformador de la educación laica.
Subrayó que ésta acción tiene un trasfondo político, una revancha de la intolerancia de la derecha contra los liberales. "Enrique Conrado Rébsamen luchó por la educación laica en México, sus textos pedagógicos siguen siendo los más importantes del país"., aseguró.
Guisar y Valencia fue proclamado santo por Benedicto XVI en la iglesia de San Pedro, en El Vaticano, por lo que la madrugada del pasado domingo miles de personas se congregaron en la Catedral de esta capital, para celebrarlo mientras que el gobernador Fidel Herrera, quien desde Palacio de Gobierno presenció el fervor religioso, proporcionó a los asistentes tamales, atole, refrescos, café y todas la facilidades logísticas.
Además envió a representantes suyos a la ceremonia de beatificación en la sede de El Vaticano, con quienes fue un numeroso grupo de directivos de medios de comunicación locales, todos con cargo al erario.
César Vásquez Chagoya dijo que los ediles los deben regresar a la escuela: Rébsamen fue un revolucionario de la educación en México y cómo se les ocurre siquiera en pensar "achicarle" el reconocimiento que se le ha tenido a este ilustre pedagogo.
"No cabe duda que cuando los políticos se meten a la religión, todo lo manchan", subrayó .
Destacó sin embargo que Guízar y Rébsamen merecen el reconocimiento del pueblo de Veracruz, pero éstos ediles jalapeños deben recapacitar, porque los maestros no estarán de acuerdo y menos las logias masónicas".
En tanto, el diputado federal Eduardo de la Torre Jaramillo exhortó a la prudencia desde la política por el respeto a los demás credos e irónico dijo que ahora que las autoridades quieren imponer el nombre del ahora Santo Rafael Guisar y Valencia a algunas calles, después "no vayan a cambiar el nombre de la Escuela Normal Veracruzana, de Enrique C, Rébsamen por el de Sor Juan Inés de la Cruz".
Eduardo de la Torre exhortó a no gobernar por ocurrencias sino con visión de futuro y con estrategias claras, "no por ser el próximo un año electoral, se quiera vulnerar el estado de derecho, para atraer simpatías coyunturales".