La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llamó ayer a los gobiernos y a la opinión pública en el continente a impedir que los crímenes contra los periodistas queden impunes, y a fortalecer a las instituciones responsables de garantizar las libertades de prensa y de expresión.
Al iniciar la 62 Asamblea General de ese organismo hemisférico, su presidenta Diana Daniels expresó ante el presidente de la República, Vicente Fox, la preocupación de la SIP por los asesinatos y desapariciones de periodistas cada vez más recurrentes en México a manos del crimen organizado.
En ese sentido, le pidió a nombre de esa organización reforzar la lucha contra los grupos criminales en lo que resta de su administración y llevar ante la justicia a quienes atenten contra los comunicadores.
"Aquí en México, señor Presidente, nos preocupa el creciente problema del crimen organizado y el asesinato de los periodistas, y esperamos que en estos últimos días de su gestión trate de hacer un esfuerzo mayor para proteger a los periodistas bajo su liderazgo. Tristemente, sin embargo, México sigue siendo uno de los países más peligrosos para los periodistas".
Al dar la bienvenida a los participantes de la Asamblea General de la SIP, el Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, se refirió también a ese problema como uno de los retos pendientes en México.
"Ahí está enorme, dolorosa, la preocupación por el impacto del crimen organizado sobre la tarea de los periodistas durante el actual gobierno. Sin embargo, se rompió la apatía oficial sobre el tema y la Procuraduría General de la República ha atraído bajo su responsabilidad la investigación de varios casos. Mucho más habrá que hacer en este campo".
No obstante, también hizo un amplio reconocimiento al gobierno del presidente Fox, pues en su administración -dijo- México experimentó "un cambio colosal" en la forma como se gobierna y se relaciona el ciudadano con el gobierno.
"Por primera vez en la historia moderna del país, el gobierno manda obedeciendo y el Ejecutivo no se impone sobre los poderes Legislativo y Judicial", destacó.
Tampoco tuvo la actual generación de mexicanos tanta libertad como ahora, agregó el licenciado Ealy Ortiz ante los integrantes de la SIP que, por primera vez en su historia, tuvo una asistencia de unos 750 agremiados procedentes de todos los países del continente.
Durante su 62 Asamblea General, la SIP realiza diversos coloquios y seminarios para reflexionar con expertos y periodistas de diferentes países temas como el impacto de las nuevas tecnologías en el periodismo, los retos en la educación y preparación de las nuevas generaciones de periodistas y la situación de la libertad de prensa en el continente americano, entre otros.
Persisten amenazas
Al presentar su informe anual, Daniels destacó la preocupación de esa organización sobre el encarcelamiento de periodistas en Cuba, las amenazas contra diversos medios de comunicación independientes en Venezuela y los peligros para los periodistas colombianos, mexicanos y peruanos que reportan sobre el crimen organizado.
Sin embargo, dijo que hay algunos avances, como los convenios entre la SIP y los gobiernos de Colombia y México para investigar a fondo los asesinatos de periodistas, y llevar a los responsables ante la justicia.
Al referirse a México mencionó el caso de los 25 periodistas de Oaxaca que durante una protesta de maestros fueron retenidos hace un mes, además de la ocupación de las instalaciones de medios de comunicación de ese estado por personas ajenas. Destacó los casos de dos diarios en Quintana Roo, uno de ellos en Cancún, cuyas instalaciones fueron atacadas con granadas.
También informó que hace unos días encontraron en Chihuahua el cadáver del periodista Enrique Perea Quintanilla, mientras que Alfredo Jiménez sigue desaparecido desde hace dos años, presumiblemente por sus investigaciones sobre el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera norte de México.
Daniels expresó la preocupación de la SIP sobre la situación de la prensa en Venezuela, y consideró que pareciera ir en la misma ruta de represión que el gobierno de Cuba ante los comunicadores independientes.
Dijo que hace tres semanas, una representación de la SIP, con ella al frente, visitó Venezuela, pero ninguna autoridad del gobierno de Hugo Chávez aceptó dialogar respecto a la libertad de prensa y las preocupaciones de ese organismo hemisférico. "Simplemente nos cerraron las puertas".
Respecto al caso cubano, Daniels reiteró la preocupación de la SIP por el encarcelamiento de 75 periodistas independientes desde hace tres años.
"Continuaremos la lucha hasta que estos periodistas estén libres y se les permita gozar de sus derechos a la libre expresión y a la libre prensa", dijo.
Cinco retos
El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz destacó en su oportunidad que la prensa en el hemisferio enfrenta cinco retos: el de la democracia, la libertad, la inteligencia, la conciencia y la modernidad.
"Debemos preservar los intereses de los ciudadanos de factores de poder extralegales que protegen sólo intereses de facción por encima de los intereses de la comunidad en su conjunto". Sobre la libertad, afirmó que se debe ejercer con valor para forjar instituciones y preservarla a largo plazo a través de leyes.
Agregó que el reto de la inteligencia obliga a los periodistas a dotar de mejores contenidos a cada uno los medios de comunicación, mientras que el reto de la conciencia debe llevar al gremio a resistir inercias autoritarias.
Por último, dijo que el reto de la modernidad exige a los periodistas entender el valor de las nuevas tecnologías que ofrecen a los medios de comunicación, y ser actores centrales de la sociedad del conocimiento.(El Universal)