jueves, 25 de abril de 2013

 

Fotocomentadas

 
Misantla, una ciudad para comérsela

 
Noé Valdés

 
No cabe duda que a los misantecos se les cuece aparte, políticos son todos, ahí vio la luz primera el mejor requinto de Los Panchos, el güero Gil, el carismático y siempre bien recordado doctor Juan Pablo Prom, el magistrado Guillermo Ortiz Mayagoitia, la pintora Unca Tejeda, de quien recuerdo bellas pinturas de payasos, lo que le gustaba pintar; ¿quién no sabe del “altor”?, de Carolino Carvallo, de quien por cierto aun conservo la periquera de mis hijos; Quién ha visitado Misantla, por supuesto que conoce el barrio del Sotuco, el Pailte, el pocito de Nacaquinia, ¿Quién no ha leído de pasadita, las frases de El Toto? Y si han leído el Chiltepin ¡claro! que conoce Eleaney Sesma y al Misaningles Miguel Molina, Erick Lara, a mi director Froylan Flores Cancela y cientos, ¡que cientos, miles!, de personajes más.

Porque la grilla está a todo vapor, el fin de semana Fernando Sánchez García, presidente de la Fundación Colosio Veracruz, me invito a una reunión con las filiales de la tierra del Cachichin y por esa razón les quiero platicar de “Las Ritas”, dos Ritas Álvarez y doña Rita Arrollo y su restaurante “El Totonacapan”, un lugar sui géneris, donde se siente el visitante en casa, en ese lugar se combina a la perfección, la amabilidad, el buen trato, la sabrosura de la comida, los cursos de tejido, la venta de estambres y artículos de belleza para las damas entre otras curiosidades.

Esa tarde saboreamos unas empapatadas que me hicieron recordar el famoso “pan de cazón” de Campeche. La verdad, hay que decirlo, los invitados, nos chupamos hasta los dedos y el pollo en chiltepín, como lo hace doña Rita, estaba huérfano, le siguieron los tamales rancheros, los tostones de plátano, bajaditos con un sabroso atole de capulín, para terminar un digestivo de la misma fruta y un buen café, bien cargado de pan. Y ya estamos emplazados para que en la próxima visita a la tierra delo venado, nos van a deleitar con una cazuela de mariscos, con el toque y sabor de la región. Ya lo estamos programando doña Rita, no se desespere que pronto le caemos por allá, por lo pronto gracias por su fina atención y la de toda su gente.

PEDRO RAMÍREZ VAZQUEZ

La partida sin retorno del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, me hizo recordar una velada que disfrutamos aquel 15 de septiembre, en el restaurante-bar del pabellón de México en la expo Sevilla 92, departíamos en la mesa, el periodista y compañero de chamba en aquellos tiempos, Arturo Reyes Isidoro, el caricaturista de El Universal Helio Flores, el fotógrafo Sergio Maldonado y dos hermosas, agradables y todos los buenos atributos del mundo, jovencitas sevillanas. En una mesa vecina, ahí también disfrutaba don Pedro Ramírez, con amigos y entre ellos la cantante Rocío Banquells, descase en paz don Pedro.

LOS CARISMATICOS DEL PAN

Leo en el portal electrónico“Trayecto”, que dirige Neftalí Urbina, una frase dicha por Abel Cuevas, “le damos la bienvenida a todo aquel que quiera sumarse”. Hoy que andan en abierta campaña porque quiere ser por cuatro años alcalde de la capital del Estado de Veracruz, -aunque el señor Cuevas es de Coatepec- , vale la pena recordar, que cuando estaba en el poder, tan solo invitaba a sus aplaudidores, sus loadores, aduladores. Hoy que están en franca picada y andan mordiendo él polvo, queriendo quedar bien con los votantes, les da la bienvenida a todos, ¡que escases!

ACCIDENTES CARRETEROS

Nuevamente nos enteramos por los medios de comunicación impresos y electrónicos, de los accidentes que se han suscitado en últimas fechas en las carreteras cercanas a la Capital del Estado y que han sido de fatales consecuencias, uno de los accidentes fue por alcance de un tráiler contra la parte posterior de otro que se le desprendió el remolque y prácticamente quedo hecho trisas, tanto la cabina como el contenedor. El otro accidente fue en la misma zona de Las Vigas y en ese vehículo viajaban peregrinos que se dirigían a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Pareciera, al menos, -por los hechos como se desarrollaron dichos accidentes- por lo menos eso nos hace pensar; que los patrones de los conductores de los vehículos, traen a su personal a marchas forzadas, y les exprimen sus fuerza hasta más no poder y por eso son los accidentes y si le unimos que los vehículos no tienen un mantenimiento adecuado y riguroso.

Se entiende que el trabajo de chofer es de mucha responsabilidad, donde lo que conducen son personas. Por esa razón se deben de tomar todas las precauciones necesarias y dentro de eso está el de que los conductores estén bien descansados y al 100 por cien en sus cinco sentidos, la unidad en optimas condiciones, de lo contrario ahí están las consecuencias, las autoridades encargadas del trasporte federal y estatal debe tomar, en serio, cartas en el asunto.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!, que bueno, porque los que no duermen bien y traen unas ojeras terribles, esos meros son los productores de mango veracruzano. En la presente cosecha, donde la gente del campo, todos, sí todos, dueños de fincas, cortadores, empacadores, ya estaban con él animo a todo lo que daba, porque los árboles mostraban sus bondades y nadie pensaba en un desastre. De pronto, en el transcurso de la semana pasada, el norte les mató la esperanza. La mayor parte del fruto se cayó y con ello se esfumaron las ilusiones. Ahora a recomenzar, echar toda la imaginación para diversificar la siembra en el campo, porque lo del mango todo se derrumbo. Lo que ahora les quita el sueño, es que SEDARPA, con su burocratismo endemoniado, los apoyos no los suelten a tiempo…Cualquier comentario sobre este sabroso texto, favor de enviarlo a valdesnoe@hotmail.com